Nombre
del trabajo:
Didáctica
de la Problematización en el Campo Científico de la Educación
Materia:
Metodología
de la Investigación. IV
Asesora:
Jeny Pérez Zavala
Alumna:
Itzel Adriana Meza Silos
Matricula
14721141
Correo
electrónico:
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Didáctica de la
Problematización en el Campo Científico de la Educación
Se formulo en 1988 por Sánchez una serie de reflexiones sobre la didáctica
de la problematización en el campo científico de la educación, vinculadas sobre la docencia- investigación
tanto en el espacio histórico e instrumental, como teoría y práctica, o
concepto y acciones tanto a llegar a los quehaceres en el proceso de
conocimientos guiado a todas esas dificultades que se presentan a la imaginación creadora para hacer
procedimientos para poder saber problematizar en el campo científico.
I Problematizar
Un problema en la investigación es lo que se desencadena
en un proceso de conocimientos, (Sánchez, 1993) ya que es un proceso complejo a
través el cual el profesor- investigador va diciendo poco a poco lo que va a
investigar, cómo se puede caracterizar por desestabilización o clarificación
del objeto de estudio en un trabajo de localización o de construcción del
problema de investigación, puesto que hace énfasis en el proceso que es la
problematización, el producto que es el problema; sobre todo que esta un modelo
practico de aprendizaje. Puesto que si acude a manuales o métodos y técnicas de investigación se define la
problematización por su naturaleza o se describen las manifestaciones que puede
asumir en investigaciones que es lo que el investigador trata de averiguar.
a. La
problematización como cuestionario racial
Entendemos
como problematización con un cuestionario racial del ser en el que el
profesor- investigador se interroga sobre su función, su papel, su figura de
qué hacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los instrumentos y
procedimientos que utiliza, los resultados y evalúa los logros de los mismos.
Puesto que el problematizar es la revisión a fondo de objetivos, estrategias de
acciones concretas.
b. La
problematización como un proceso de clarificación
Es un proceso pluriferencial donde el investigador
avanza hacia una clarificación gradual y progresiva de objetos de estudio que
es lo que quiere estudiar, así como líneas que atraviesan en campo problemático
es el contexto del problema, es también un espacio activo dándole dirección y sentido y que interactúan
permanentemente, los fenómenos y procesos educativos, antecedentes-
consecuentemente, acción – reacción entre los problemas educativos y
didácticos. Entre la problema de investigación debe ser objetivo durante la
problematización, los problemas de investigación con referente empírico son múltiples
y diversificados y se relacionan en un desarrollo institucional, académico y
con prácticas de procesos didácticos al apropiarse de conocimientos de valores
y contenidos de aprendizaje.
La problematización cumple una decisión decisiva,
precisar el propósito, la explicación por medio de los resultados de ese
proceso o la meta gracias a la investigación científica realizada por lo
que están articuladas y relacionadas y
al mismo tiempo es el arte de mediaciones, sin perder su objetivo, se deciden
las estrategias más apropiadas, dinámicas y cambiantes para lograrlo. Por lo
que el hablar de arquitectónica de la investigación científica que es la manera
de la propuesta alternativa de método científico
y por lo que esta aliada a sostener que toda la investigación social debe de
estar integrada por los siguientes saberes prácticos, que es problematizar,
observar, teoría y conceptualmente, construir una prueba y resultados de la
investigación.
A lo largo del proceso de problematizar a través del
cual se dice lo que se va a investigar, conformándolo con claridad y precisión
de varios objetivos relacionándolos con
la elaboración y aplicación de instrumentos, como los esquemas de el profesor-
investigador puede acudir son problematiza a elaborar un diagnostico, problematiza
a estudios exploratorios, problematiza describiendo practicas y procesos
didácticos, evaluando procesos institucionales de desarrollo académico, a la
existencia de fenómenos de regularidades entere hechos, fenómenos y procesos
educativos, y se busca la causa
eficiente de un hecho o fenómeno, explica y transforma las relaciones
pedagógicas entre el proceso didáctico y educativo. Al elegir un esquema de problematización se
elige al mismo tiempo se elige la estrategia de explicación.
II Problematizar
Los
procedimientos como lo dice Sánchez (1993), técnicos para problematizar que terminaran en un planteamiento del
problema de una serie de secuencia de operaciones a vaciar el contenido
creativo a un quehacer de imaginación, transformar al profesor – investigador a
elaborar un esfuerzo localización o de construcción del problema. La técnica
para problematizar clasificando propósitos, y una seria de procedimientos como
se presenta en la siguiente figura 1.
Figura 1
Procedimientos
técnicos para problematizar (Datos
obtenidos por el alumno- profesor)
Desde el tiempo de los griegos, los lógicos y los filósofos
han analizado determinante la clasificación y se le ha dado cuenta que para
clasificar se requiere un criterio y que introduce orden entere la dispersión y
multitud de fenómenos o cosas que se estudian, se consideraron la teorías
hegemónicas del conocimiento como lo son estudios descriptivos que son estudios
históricos y documentales como el diagnostico; estudios experimentales ,
búsqueda de constantes regularidades; estudios exploratorios, búsqueda de
factores de teorías y conceptuales; estudios
que buscan el cambio de transformación y por ultimo estudios de la toma
de decisiones.
Describir algunos recursos prácticos para
problematizar se presenta en un ordenamiento ideal alternado a dos principios
la imaginación creadora o la libertad de
intuiciones que permiten puntos de intereses de conocimientos sugiriendo
una lluvia de ideas de la situación problemática y la relación que se
distinguen en todos los problemas que se presentan y se van delineando como
candidatos y se le denominan mapa topográfico de los problemas que se realiza acudiendo a
especialistas en el campo o consulta de bibliografía.
El establecer un lugar de surgimiento o espacio de
participación del problema escogido contextualizando históricamente y
geográficamente se presentan dos ejemplos que
ofrece las coordenadas espacio- temporales para un problema relacionado
con la practica escolar y el otro es vinculados con el eje didáctico. Las características que deben acompañar una
buena formulación del mismo son la claridad, comprensión y la precisión, por lo
que se mostrara más relevante en la siguiente figura 2.
Figura 2
Características
de la formulación del problema (Datos
obtenidos por el alumno- profesor)
III Diez
Reflexiones Relativas a la Problematización
Las reflexiones sobre la problematización que se
obtienen se presentan en el siguiente cuadro.
Cuadro 1
Reflexiones
sobre la problematización (Datos
obtenidos por alumno- profesor)
Número
|
Reflexión
|
Primer
|
Hacer ciencia, busca explicaciones de las
cosas, hechos o fenómenos reflexión de
Aristóteles, el profesor- investigador desarrollar la capacidad rastrear
problemas pedagógico- didáctico.
|
Segunda
|
Kant es
profundamente aleccionada para el que hacer científico de la
problematización, que individuo sea capaz de conocer, pensar, juzgar en todos
los campos sin olvidar el tiempo- espacio.
|
Tercera
|
Al profesor
– investigador debe ser cuidadosamente, que le faciliten la iniciación de
conjunto ordenado y sucesivo de metas.
|
Cuarta
|
Las
investigaciones en nivel micro social que explica , acepta varias
órdenes y que el investigador sea el
organizador y el institucional.
|
Quinta
|
Su tarea es
de vincular docencia- investigación que es el acopio de datos; problemas de
desempeño del profesor en el aula.
|
Sexta
|
La
investigación es un proceso integrado por un número determinado de grandes
quehaceres, lo que más bien cuenta es el objetivo que se busca, la manera de
lograrlo.
|
Séptima
|
El profesor
inicia por la estrategia vinculara que
busca logros a corto plazo. Resultado: objetivos, propósitos y producto que es la estructura,
articulación interna.
|
Octava
|
La
investigación realiza un trabajo en equipo, sino en proceso de aprendizaje.
|
Novena
|
El problema
se formula con una pregunta para poder
clarificar el problema.
|
Décima
|
Los procesos
de desarrollo institucional y de desarrollo académico, didáctico, situaciones
vinculadas con el desempeño en el aula y evaluación de conocimientos.
|
Referencia
Sánchez, P
(1993). Didáctica de la Problematización en
el Campo Científico de la Educación. En la antología Metodología
de Investigación IV. UPN, SEP México. D.F
Montoya, A (2015). Manual de Presentación de Trabajos Escritos.UPN/SEP. Centro
Regional San Juan del rio. Unidad 22-A. Querétaro. México.
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